USO denuncia "reiterados incumplimientos" en el servicio de ayuda a domicilio

En un comunicado de prensa, USO señala que hay temor en la plantilla porque la empresa advierte de que la baja médica puede dar lugar a un despido

La Unión Sindical Obrera (USO) denunció ayer «incumplimientos reiterados» del convenio colectivo y en materia de salud laboral en la empresa que se ocupa del servicio de ayuda a domicilio desde hace tres años, ADL, una gestión concesionada por el Ayuntamiento y cuyo nuevo concurso está aprobado. La organización aseguró que se están conculcando los derechos más fundamentales de los trabajadores.

«Lo más relevante para este sindicato es el temor que existe (en los empleados) a perder el puesto de trabajo cuando se encuentran legalmente en situación de baja médica o maternidad, pues la empresa presuntamente alega que el absentismo por baja médica puede dar lugar a despidos», manifestó en una nota.

USO señaló además que la nómina no se paga a tiempo y que se abona de manera incorrecta porque se prorratean la antigüedad y los pluses de tarde, domingos y festivos. Añade que no todos los trabajadores cobran a la vez sus salarios y que algunos no lo hacen hasta los días 20.

«Existen irregularidades en el abono de las horas extraordinarias, de manera que no se abonan ni se descansan, habiendo tenido que interponer este sindicato acciones judiciales para su resarcimiento legal», continuó USO, que también afirmó que «existen innumerables problemas con Hacienda debido a los descuentos que realiza la empresa sobre el IRPF, ya que no coinciden los certificados de retenciones que emite la empresa con las nóminas de los trabajadores».

Asimismo, aseveró que no se hace el reconocimiento médico que recoge el convenio y que hay irregularidades en el abono del complemento de incapacidad temporal.

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